Por: Pasten Luis
The Piper at the Gates of Dawn
Es el primer álbum de estudio editado en 1967, considerado como uno de los predecesores del rock physicodelc y ha sido uno de los discos mas influyentes de la historia ya que con su avanzado sonido y combinación de distintos géneros, ha inspirado a muchos artistas.
El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road.
Segundo álbum de estudio de la banda británica consolidado como uno de los primeros discos de rock progresivo.
Único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes, y compuesto por temas que sobraron del disco anterior y rarezas
Grabado entre enero y abril de 1968.
Music from the Film More
Es el tercer álbum de la banda, en el cual no tuvo participación Syd Barrett, donde son todavía mayoritarios los sonidos propios del movimiento underground psicodélico londinense donde se dio a conocer el grupo.
Grabado en marzo de 1969, este disco también es llamado simplemente More.
Es el cuarto álbum de estudio de Pink Floyd con la modalidad de ser álbum doble. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. El título del disco proviene supuestamente de una palabra utilizada por estudiantes en Cambridge que significa "tener sexo".
El disco en estudio, explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda.
El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother's Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Mánchester.
El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road.
Siendo este el quinto álbum de estudio siendo Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo.
Corría el año 1970 y la banda sostenía el sonido que años antes había logrado. El disco fue grabado entre marzo y agosto de 1970.
Meddle
El sexto álbum de estudio de la banda británica, se grabó en varios estudios de grabación de la zona de Londres, incluyendo los estudios Abbey Road.
Sin material nuevo con el cual trabajar y sin tener una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, la banda desarrolló una serie de novedosos experimentos que finalmente sirvieron de inspiración para la pista más conocida del álbum, "Echoes"
Se grabó y produjo entre las obligaciones de las giras, entre enero y agosto de 1971. Fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de cada miembro.
Meddle se lanzó el 30 de octubre de 1971 en Estados Unidos y el 13 de noviembre en el Reino Unido.
Séptimo álbum (banda sonora) de la película francesa, es el segundo proyecto de banda sonora, luego de Music from the Film More. Este disco no sigue la línea musical que la banda traía hasta el momento, pero ayudó mucho al éxito en Estados Unidos al haber enfocado buena parte de la gira pre-Dark Side of the Moon. El proceso de organización fue el mismo que con su anterior proyecto de banda sonora More.
El disco fue grabado entre el 23 y 29 de febrero, y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia.
The dark side of the moon
Es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica
The Dark Side of the Moon se construyó a partir de experimentos hechos por Pink Floyd en conciertos y en grabaciones previas, pero sin las extensas piezas instrumentales que, se habían convertido en una característica de la banda desde la marcha del miembro fundador Syd Barrett en 1968.
El álbum es conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que muchos otros trabajos de la banda. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.
The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años). El álbum se grabó en los Estudios Abbey Road, en dos sesiones, entre mayo de 1972 y enero de 1973.
A nivel instrumental, el álbum es conocido por los efectos de sonido metronómicos en la canción «Speak to Me», y los loops en la apertura de «Money». Nick Mason, responsable de la mayoría de los efectos de sonido usados en la discografía de Pink Floyd, recibió una inhabitual acreditación como único compositor de «Speak to Me».
The Dark Side of the Moon es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos además de estar entre los 25 álbumes más vendidos de los Estados Unidos.
Wish you were here
El séptimo álbum de estudio y noveno en total, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974.
Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción "Have a Cigar"
Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; "Raving and Drooling", "Gotta Be Crazy" y "Shine On You Crazy Diamond los cuales tocaron previamente en una serie de conciertos por Francia y el Reino Unido, como parte de su primera gira desde la que hicieron para promocionar The Dark Side of the Moon en 1973. La banda nunca había contratado a un publicista y poco a poco se estaban distanciando de la prensa.
Animals
Es el décimo álbum de estudio de la banda británica lanzado al mercado en enero de 1977.
Es un álbum que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de la Inglaterra de los años 1970 y que presenta un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here.
La grabación se llevó a cabo en los estudios de la banda, Britannia Row, en Londres, obtuvo reseñas mixtas en el Reino Unido, aunque alcanzó el puesto número dos de ventas. También fue un éxito de ventas en Estados Unidos, en donde llegó al puesto número tres de la lista Billboard 200
El tamaño de los recintos de su gira promocional "In the Flesh", sumado a un incidente en el cual el comportamiento de los seguidores hizo que Waters escupiese a uno de ellos, sirvió de temática para que el bajista compusiese el siguiente álbum de estudio de la banda: The Wall.
Álbum de estudio y el undécimo de la banda Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.
Este disco doble es un álbum que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en su mayoría de las vivencias del antiguo líder de la banda Syd Barrett, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe Descrito por Roger Waters, "Pink" se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
Es el duodécimo álbum de estudio de Pink Floyd. Se lanzó al mercado en marzo de 1983 a través de la compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y varias semanas después a través de Columbia Records en Estados Unidos.
Se trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar con la participación de Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco The Final Cut, se planeó como banda sonora para la película de 1982 Pink Floyd The Wall. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la traición para con su padre. Repitiendo el estilo de ópera rock de su predecesor, The Wall (1979), se grabó en ocho estudios distintos de Inglaterra, entre julio y diciembre de 1982. Al igual que en la mayoría de la discografía de Pink Floyd, se contrataron una gran cantidad de músicos de sesión.
Después del lanzamiento del álbum cada miembro de la banda se concentró en sus proyectos en solitario, aunque poco después Waters anunció que dejaba el grupo, además de intentar que Gilmour y el batería Nick Mason nunca volviesen a utilizar el nombre de Pink Floyd.
Es el decimotercer álbum de estudio de la banda al mercado en septiembre de 1987. En 1985, el guitarrista David Gilmour comenzó a reunir a músicos para dar forma a su tercer álbum en solitario. Sin embargo, para finales de 1986 cambió de idea y decidió que el nuevo material serviría para un nuevo álbum de Pink Floyd. Se grabó principalmente en el estudio de Gilmour, Astoria, construido en una casa flotante.
A diferencia de la mayoría de los álbumes de estudio de la banda, A Momentary Lapse of Reason no tiene un tema central. A pesar de que recibió críticas de signo opuesto y de que Waters lo ridiculizó, gracias a la ayuda de una exitosa gira mundial superó con creces las ventas de su antecesor álbum.
The Division Bell
El decimocuarto y último álbum de estudio de la banda británica el cual se lanzó en marzo de 1994 en el Reino Unido a través de EMI Records y poco después en Estados Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio que no cuenta con la presencia del bajista original Roger Waters.
Compuesto en su gran mayoría por el guitarrista David Gilmour y el teclista Richard Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa
Alcanzó el número uno en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos aunque recibió críticas bastante duras como la de Tom Sinclair de Entertainment Weekly que llegó a decir que "la avaricia es la única explicación posible para este álbum simple y estúpido, notable por la fusión de rock progresivo pomposo y new age que pone enfermo. Además, el antiguo miembro de la banda Roger Waters llegó a decir que era "una basura". Después del lanzamiento, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. The Division Bell fue certificado disco de oro, platino, doble platino en junio de 1994 y triple platino en enero de 1999 por la RIAA. Ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial La canción "Marooned" ganó un Premio Grammy en la categoría de mejor instrumental.
Atom Heart Mother
No hay comentarios:
Publicar un comentario